Global Forest Watch (GFW) es el proyecto medioambiental que han promovido Google y la NASA para controlar la deforestación a nivel mundial. Mediante un sistema de vigilancia “casi a tiempo real” da información sobre el estado de los bosques del mundo.
El proyecto funciona mediante la utilización las imágenes que obtienen tanto los satélites de la NASA, como los usuarios colaboradores, quienes podrán sacar sus fotos y luego enviar. Los datos e imágenes obtenidos serán actualizados mensualmente.
El programa en sí contendrá información, entre otras cosas, sobre áreas protegidas y las alertas de incendios forestales. De esa forma, se cree que “esta tecnología podría ser útil para ayudar a hacer cumplir las leyes sobre el registro que, a menudo, son violados".
Según los datos de Google y la Universidad de Maryland, el efecto de la deforestación es bastante “grave”, ya que entre 2000 y 2012 se perdieron 230 millones de hectáreas de árboles (equivalente a 50 campos de futbol cada minuto de cada día).
Uno de los responsables del proyecto (Andrew Steer) afirma que la causa principal de la deforestación ha sido la falta de información precisa lo que “no permite a las personas y a las empresas gestionar correctamente los bosques”.
Página web del proyecto GFW: http://www.globalforestwatch.org/
Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/google-y-la-nasa-monitorearan-la-deforestacion-de-los-bosques