jueves, 2 de marzo de 2017


CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Se detectan niveles alarmantes de basura marina en el fondo del Ártico
Bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca entre la larga lista de residuos que se encuentran en las profundidades oceánicas
El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo 10 años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha multiplicado por 20.
El aviso proviene de un estudio realizado por investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI).
Bolsas de plástico, fragmentos de vidrio y redes de pesca: a pesar de su ubicación, lejos de las zonas urbanas, la cantidad de basura en las profundidades del Océano Ártico sigue aumentando, lo que constituye una grave amenaza para su frágil ecosistema.
La situación es particularmente dramática en la estación norte de la red, llamada N3. "Aquí la cantidad de basura aumentó más de 20 veces entre 2004 y 2014", Si consideramos los hallazgos para el área de investigación del norte en la zona de hielo marginal, los datos de 2004 indicaron 346 pedazos de basura por kilómetro cuadrado. 10 años más tarde, el número había aumentado a 8.082. El nivel de contaminación es similar a una de las densidades de lecho más altas jamás reportadas desde el fondo marino, en el Cañón del Cabo de Creus, frente a la costa oriental de la Península Ibérica.

fuente: ecoavant.com
Daniel del Olmo e Iratxe Fernadez