jueves, 23 de febrero de 2017


EL AGUA CONTAMINADA.-

Los ríos, lagos y mares recogen, desde los antepasados, las basuras producidas por las actividades humanas. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades, ya que creemos que no son dañinos. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades notables, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, produciendo enfermedades como el tifus, el cólera, la gastroenteritis, hepatitis... entre otros, estas enfermedades pueden acarrear problemas para toda la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo, como El Río Citrarum en Indonesia.
Métodos De Prevención: Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.
Métodos De Limpieza: Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
Retirar o eliminar el exceso de maleza.
Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.






















Realizado por: Lucía Montalbán & Rafael Castejón