lunes, 20 de febrero de 2017

El agujero de la capa de ozono

La capa de ozono es la contaminación atmosférica debido a los productos químicos que han sido dañinos para ella, el aumento de la radiación solar y las temperaturas bajas en la estratosfera.
El ozono es la principal pantalla natural contra la radiación ultravioleta contenida en la luz solar. Si esta se extinguiese a parte de que aumentaría las tasas de cáncer de piel, cataratas en los ojos y daños genéticos en los seres vivos, afectaría a toda vida en la Tierra, por lo que nos podríamos quedar sin alimentos.

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985 pero lleva creciendo desde 1979.
Se ha formado principalmente sobre la ella pero puede presentarse en otros sitios. El agujero es tan grande como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Uruguay.
En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal en el que se comprometían a reducirla. Actualmente la capa de ozono se está recuperando y el enorme agujero sobre la Antártida se ha reducido más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, egún una investigación recién publicada en la revista Science. 

Para seguir reduciéndola tenemos que:
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's.
3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores.
http://www.elmundo.es/






Alba Ruiz y Santiago Molero 3ºESO B